Sellados cortafuegos entre sectores

Protección pasiva contra el fuego de todo tipo de estructuras

Sectorización mediante sellados resistentes al fuego

Las edificaciones actuales albergan un gran número de sistemas e instalaciones de todo tipo las cuales, en general, atraviesan el edificio usando pasamuros o aberturas que perjudican seriamente la seguridad y favorecen la propagación del incendio.

En los trabajos de sectorización, para confinar la propagación de un incendio en un edificio, es de vital importancia que se mantenga en todo momento la funcionalidad de los elementos usados para que puedan cumplir su cometido. Hay que tener especial cuidado con los agujeros, discontinuidades, cavidades y demás imperfecciones presentes pues pueden dar paso a las llamas o el humo producido por las mismas y comprometer su efecto delimitador. Las cavidades, por ejemplo, deben ser minuciosamente cerradas y su sellado debe alcanzar una extensión de mínima de 5cm. Se debe tomar muy en cuenta el estado y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, sanitarias, de extracción de gases, climatización y telefonía.

En trabajos de sectorización usamos dos sistemas:

Paneles semi flexibles de lana mineral:

Sistema de paneles de lana mineral de roca de 145 m3 de densidad, cortados y amoldados en los huecos de pasamuros o aberturas y posteriormente recubiertos mediante masillas de masticas o intumescente. Es un sistema ligero, económico y apto para cualquier tipo de soporte: pared de ladrillo, tabique ligero, forjados de todo tipo, etc. Permite, de manera sencilla, la instalación de nuevos cables.

Sistemas por sacos inmunescenetes:

Este es un sistema muy innovador, hace uso de «saquitos» de un tejido especial, rellenos de material intumescente y flexible que aumenta su volumen cuando es expuesto al fuego continuo, con lo cual, llena el perímetro, crea el vacío y sella la zona en cuestión. El sistema es recomendado en escenarios en donde las modificaciones son constantes o el mantenimiento es frecuente, ya que los sacos se acoplan mediante colocación de unos sobre otros, ejerciendo cierta presión hasta quedar cubierta la abertura en cuestión. Una vez instalados, su configuración se puede modificar tantas veces como sea necesario.

Es muy importante asegurar el sellado efectivo de todo el perímetro de la zona trabajada mediante los materiales y técnicas adecuadas, en cada caso, según los requisitos exigidos en la normativa vigente, incluyendo las garantías de cumplimiento según el fabricante de los productos aplicados, así como los ensayos y requisitos específicos de los laboratorios independientes al fabricante.